prrr
    Somos felinas... "la voz de los sin voz"
    Respeta y protege la flora y fauna.
... Bienvenidos...

10 abril 2008

EL LUCRATIVO NEGOCIO DEL TRAFICO ILEGAL DE FLORA Y FAUNA

Que increíble busca en la red algun artículo sobre las especies en peligro de extinción para compartir con ustedes; y entre lectura y lectura miren con lo que fui a dar, pero es que será posible, es que nadie le pondrá coto a esto, por favor lean y forménse su propia opinión de lo que rescate de CONCIENCIA ANIMAL, este artículo está tomado sólo en sus partes esenciales:



El comercio ilegal de fauna y flora en todo el mundo asciende de, según un informe difundido por INTERPOL, a 17.000 millones de dólares por año: 10.000 millones por fauna, y 7.000 millones por flora y madera.

Hasta que se conocieron estas cifras, las Naciones Unidas ubicaban el contrabando de especies en tercer lugar, superado por el tráfico de drogas y el mercado negro de armas. Hoy, sin embargo, algunas organizaciones no oficiales señalan que ya podría estas instalado casi a la par con este último.

Se trata de una estructura delictiva compleja, con enormes ramificaciones, prolijamente aceitada y estrechamente vinculada con el comercio de armas y drogas y con el contrabando en cualquiera de sus ramas. En todos los casos, se falsifican documentos oficiales, se sobornan autoridades, se evaden impuestos y se realizan declaraciones fraudulentas.






En el caso particular del comercio ilegal de especies, esta actividad genera competencia desleal, perjudica a los comerciantes que cumplen con la ley, sobre explota las especies permitidas, vulnera más las especies amenazadas y pone en riesgo las posibilidades de aprovechar correctamente la naturaleza en el presente y en futuro. Por ejemplo en los aeropuertos se recuperan, en diferentes operativos, aves, mamíferos y reptiles que muchas veces son trasladados dentro de medias de nylon, ocultos en pequeñas cajas o alguna otra alternativa que, generalmente, provoca la muerte de parte del cargamento.

Se sostiene que, aunque tan sólo sobreviva un treinta por ciento de los animales, el contrabando, si prospera, resultará exitoso. Ese es el margen de rentabilidad asegurada. Hay en el mundo más de 13.000 especies conocidas de mamíferos y aves, así como miles de reptiles, anfibios y peces, millones de invertebrados y alrededor de 250.000 plantas con flores. El comercio internacional no regulado de especies es responsable de una considerable disminución del numero de muchas de ellas.

Dentro de los consumidores están los países ricos-Japón , USA y los europeos- y en los países productores los africanos, los de América Latina y una gran parte de Asia. La cadena de tráfico está muy bien estructurada y cuenta con acopiadores en las provincias, transportistas, cazadores solitarios, distribuidores a minoristas, en las grandes ciudades, comerciantes, empresarios, funcionarios, público consumidor y finalmente exportadores ilegales, siendo estos los que se quedan con la mayor parte del beneficio de la venta y los menos expuestos al accionar de la justicia.


En buena medida, el comercio ilegal de especies se apoya en el desconocimiento que tiene la mayoría de las personas sobre las especies que está permitido vender y las que no lo están. Es importante informarse sobre la legislación si esperamos que sea aplicada y queremos participar en la solución de este problema. Ningún esfuerzo será en vano, porque la cadena es larga, y somos parte importante que la afecta notablemente: somos los potenciales consumidores, los posibles mandantes que hacemos que este tráfico aún continué y se incremente. A veces, por modas, egoísmo posesivos o gustos superfluos.


Por lo general, se cree que el único responsable del comercio ilegal de fauna es el traficante, pero desde los cazadores hasta el público consumidor participan de estos hechos ilícitos por falta de conciencia, de información o de una conducta más solidaria o ética. Sin embargo, no todos están en igualdad de condiciones. Hay muchas personas que si no cazan no comen. Por eso, las mismas organizaciones de protección a la vida silvestre están concientes que donde hay pobreza y marginalidad es más difícil administrar correctamente los recursos naturales y, por consiguiente, conservarlos


Por eso no me cansaré de denunciar estos hechos ilícitos y de levantar mi voz hasta lograr ser escuchada que es necesario entender que toda vida merece respeto, dignidad en su existencia y la posibilidad de vivir libre en su habitat, cada vez se hace más necesario que seamos más, para que cada día se oiga más y más fuerte LA VOZ DE LOS SIN VOZ





RESPETA LA VIDA Y ELLA LOS RESPETARA A CADA UNO, NOS VEMOS EN LA PROXIMA.







Tigresa

4 comentan, rugen y maullan:

azpeitia

Estos últimos tres meses he sacado adelante una camada de nueve cachorros de Pastor Alemán de los que me he quedado macho y hembra y el resto los he regalado a amigos...La poesía de Voló la Poesía es una pirueta poética, entre la Mariposa y la poesía...y una crítica a quienes quieren analizar la poesía como si fuera una mariposa muerta....besos luchadora...te sigo....azpeitia

Bernardita

Azpeitia: Que bien que hayas cuidado de ellos, además son hermosos y muy dulces, sin duda que quienes han recibido esos cachorros tendrán momentos increibles a su lado cuando comiencen a descubrir el mundo y a tratar de curiosear todo por todos lados..... son maravillosos
Respecto de la poesía en tu post, su referente lo comprendí sin dificultad, mi intención era hacer sentir porque siempre hablamos desde la muerte, o lo negativo, para hacer tomar conciencia de la vida, porque la poesia para entender que no es letra detenida debemos hablar de ella que no es letra muerta, por eso mis palabras finales a tu post fueron "la poesia no puede ser tal, si para vivir debe destruir"
Me encanta andes por aqui, me llames luchadora y me sigas en esta cruzada de LA VOZ DE LOS SIN VOZ.
Besos para ti también, y vuelve cada vez que te apetezca.....

Amor

y yo sigo pensando que dándonos cariño, que dando alegría, que transmitiendo vida y buena onda hacemos que el mundo mejore de miles de maneras

por eso me da alegría haberte encontrado, bernardita

amor

Bernardita

Amor: El lenguaje universal es el Amor en todas sus expresiones y manifestaciones, y es la única manera de construir un mundo mejor.
A mi también me alegra saberte aqui y espero sigas viniendo cada vez que lo desees.....
Un beso

Comentar como antes
...vuelve pronto...

Lo que ya tiene voz

Ya rugimaullaron

 
Contenido Bernardita y Pau | Diseño de Pau | Blogger ir arriba